In memoriam Montserrat Ros Plana (1932- 2023)
El pasado 14 de Abril del actual año 2023 falleció Montse Ros, a la edad de 91 años. Su pérdida nos genera un sentimiento de pena, nos moviliza una serie de recuerdos, y despierta un conjunto de vivencias por la relación y la vinculación tenida con ella. Una síntesis de su vida, podría ser: era una gran profesional y tenía una gran personalidad. Podemos expresar una palabra básica que la define profesionalmente: Rorschach. Persona valorada y estimada, con la que se podía tener una vinculación satisfactoria y gratificante. Se podía esperar su fallecimiento, pero ello no quita un sentimiento penoso y la movilización de recuerdos, relaciones y afectos positivos.
Era Dra. en Psicología y Licenciada en Derecho. A finales de los años 80, realizó su tesis doctoral: “Vulnerabilidad del test Rorschach y el MMPI” Fue Profesora en la Universidad de Barcelona en el Departamento de Psicología, en la cátedra del Dr. Miguel Siguán. Profesora en Técnicas Proyectivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Trabajó como psicóloga clínica en el Hospital de Sant Joan de Deu, durante 7 años. Su labor docente fue ingente, clases, cursos, conferencias, jornadas, congresos, workshops, supervisiones, publicaciones, investigaciones… Constatamos que desde joven tuvo un gran conocimiento y experiencia en Técnicas Proyectivas, pero sobre todo del Rorschach. Realizó una gran labor en la Societat Catalana del Rorschach i Mètodes Projectius, en órganos de presidencia, fue presidente de dicha sociedad, dirección y organización, y en otros cargos. Una de sus actividades más importantes fue la organización del XI Congreso Internacional de la Sociedad Internacional del Rorschach y Métodos Proyectivos, en Julio de 1984, en la Universidad de Barcelona. Hubo varias características en este congreso: fue realizado en una Universidad, la cena se efectuó en el hermoso Palacio de Pedralbes y se produjeron una serie de diversas actividades sociales, entre ellas la presencia de los famosos “castellers”, la recepción en el “Consejo de Ciento” del Ayuntamiento de Barcelona, y además se pudo realizar gracias al trabajo y la entrega desinteresada de todos los miembros de la Societat. Aún ahora los que estuvieron presentes en el Congreso, lo recuerdan como que aún hoy es insuperable. Participó en Congresos Internacionales, en Congresos Nacionales de la Sociedad Española y la Societat Catalana. Una parte considerable y destacada de su actividad fue efectuada en la Escuela de la Societat Catalana del Rorschach i Mètodes Projectius: Profesora de Psicología Dinámica, Psicopatología Dinámica, Interpretación del Rorschach, Entrevista. Integró la Psicología Dinámica y los Métodos Proyectivos, sobre todo el Rorschach.
Tenía buen aspecto externo, era elegante, mostraba una buena imagen, que acompañaba un respeto y una valoración a su propia identidad personal.
El Dr. Agustín Serrate, catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, fue encargado de organizar en Agosto del 1971 el VIII Congreso Internacional del Rorschach y Métodos Proyectivos. A raíz de este Congreso se creó el 2 de Mayo de 1972 la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos, el 17 de Mayo de 1975 fue constituida la Delegación del Rorschach y Métodos Proyectivos de Catalunya y Baleares, y en Julio de 1986 dicha delegación se transformó en la Societat Catalana del Rorschach i Mètodes Projectius. Montse fue miembro cofundador de todas ellas. Fue uno de los cuatro pilares del Rorschach en Catalunya con Vera Campo, Nouhad Dow y Nancy Vilar.
Participó y tuvo contactos productivos personales con profesionales de nivel internacional. El más importante con John Exner, creador del Método Comprehensivo del Rorschach, que vino a Barcelona, donde realizó diversos workshops en la Societat Catalana, e introdujo y desplegó su método en Catalunya y el resto de España. Montserrat tuvo una gran relación profesional y personal con él. Mantuvo relaciones personales y científicas, que influyeron en el conocimiento y la utilización del Rorschach en todo el país. Otros personajes: Rausch de Traubenberg (Francia), Frida Rosell, Dr. Bash y Dr. Jaerger (Suiza), Irving Weiner, P. Erderg, E. Perry. (USA).
Publicó diversos artículos científicos en la “Revista de la Sociedad Española del Rorschach y Métodos Proyectivos”, en la “Revista de Psicodiagnóstico Argentina”, en “Sociedad Inglesa del Rorschach” y en la “Rorschachiana”. En la primera publicación de la Sociedad Española del Rorschach, presentados en la I Reunión Anual, Mayo de 1978, ya aparece el escrito de Montserrat “El esquema corporal relación con los trastornos de la afectividad”. Es autora de los libros: “Del monólogo al diálogo (hombres y mujeres)” y “La rebelión insuficiente: la difícil relación madre-hija”.
Ejerció una ingente labor docente. Su docencia fruto de investigaciones y de la reflexión científica sobre su experiencia práctica y clínica. La formación en Psicoanálisis, en Técnicas Proyectivas, sobre todo en Rorschach, pide tiempo, dedicación y entusiasmo, y Montse tenía estas aptitudes. Pedía una formación continua y renovadora. Era exigente, pero justa y muy preparada. Su docencia y su trabajo clínico entusiasmaba. Despertó la vocación hacia el Psicoanálisis y las Técnicas Proyectivas. Ella, exigente consigo misma, estaba entusiasmada de su contacto con pacientes y con alumnos. Despertó muchas vocaciones en estos campos del diagnóstico y de la psicoterapia.
Destacó su gran capacidad clínica. Capacidad para la comprensión de la conducta humana y de la normalidad y de la patología, a través del material clínico aportado por cada caso.
Nos encontramos con una despedida ante su pérdida, pero seguimos una vinculación con ella, se mantendrá el reencuentro y la recreación de nuestra relación con ella. Nos proporcionó: conocimientos, interés, entusiasmo, formación, estilo científico. Con muchos de sus alumnos y con profesionales psicólogos creó una relación y una vinculación más allá de lo profesional, llegó a engendrar aprecio y amistad. Contagió el interés, el amor, y dedicación por el Psicoanálisis, los Métodos Proyectivos y el Rorschach.
Montse muchas gracias.
Pere Barbosa