Su reciente fallecimiento significó una pérdida muy dolorosa para los compañeros y alumnos que trabajamos y aprendimos con ella. Helena fue un referente en el estudio del Rorschach y pionera en la organización de la cátedra de Psicodiagnóstico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Especialista en Psicología Clínica en el Instituto Tavistock, fue también miembro titular de la Sociedad Británica de Psicología Proyectiva y de la Sociedad Americana de Evaluación de la Personalidad. Era miembro fundadora de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP), profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNLP y directora de la carrera de postgrado “Especialización en Evaluación y Diagnóstico Psicológico” de esta misma facultad.
Hija de la maestra María Clotilde Beaupays y del pedagogo y profesor de Humanidades y Ciencias de la Educación José María Lunazzi, Helena nació el 11 de diciembre de 1940 en la ciudad de La Plata (en Argentina, esa fecha de cada año es el Día Nacional del Tango). Completó la educación primaria y secundaria en la “Escuela Normal Nacional Número 1” de esa ciudad, de donde egresó con el título de maestra de enseñanza primaria, profesión que ejerció desde muy joven; esta experiencia, y el hecho que sus padres fueran maestros que amaban la profesión, los podemos considerar los orígenes de su pasión pedagógica. Cabe recordar que obtuvo ese título con la mejor puntuación de su promoción: 9,83 puntos, con una asistencia perfecta durante los cinco años de estudios. La referencia a la coincidencia del día del nacimiento no es banal: cantaba muy bien, según cuentan los compañeros que conocieron su participación en el coro universitario, y fue distinguida en alguna oportunidad con la responsabilidad de la interpretación solista.
Realizó su formación universitaria en la misma ciudad y en 1963 se graduó como psicóloga con el mejor promedio de su promoción. Tres años después pasó una época en Londres, de 1966 a 1968, donde obtuvo el Certificado de Trainee Fulltime Clinical Psychologist expedido por Tavistock Clinic & Institute of Human Relations. Fue en ese viaje cuando tuvo su primer contacto con el test de Rorschach; en esa estadía se formó intensamente en la prueba y recibió el Certificado de Full Member otorgado por The British Rorschach Forum & Society for Projective Psychology y el Certificado de Training in Advanced Technique of Rorschach II year course. Con esa sólida formación, a su regreso a la Argentina decidió comenzar a entrenar a sus pares en la administración e interpretación del test.
En 1988 fue nombrada titular de la Cátedra de Psicodiagnóstico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Desde ese lugar desarrolló una tarea muy creativa que es recordada con admiración por quienes fueron sus colegas y alumnos. Ante la carencia de bibliografía específica, escribió junto a Diana Elías y su equipo un texto que sirvió de base y se siguió utilizando curso tras curso como referente didáctico; este texto se publicó nueve años después: en 1997 la Editorial de la UNLP presentó “Estudiando Rorschach: Nuevos aportes y ejercitación”. Y en 2002 apareció la versión corregida y aumentada “Ampliando nuestro estudio del Rorschach: Nuevos aportes y ejercitación”.
En 1993 presidió el Primer Congreso de Actualización en la Técnica Rorschach, organizado por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente completó su formación en el Sistema Comprehensivo de Exner mediante diversos seminarios y talleres impartidos por el propio J. Exner y por algunos de sus colaboradores más destacados; entre otros, podemos mencionar:
• Rorschach Tutorial: Rorschach Workshop # 1000, American Psychological Association en Asheville, North Carolina. Sistema Comprehensivo de Exner.
• Rorschach Workshops: Tactics for Teaching the Comprehensive System. Instructor: Anne Andronikof, Buenos Aires, 2004, acreditado por J. Exner.
• Seminario Internacional “Specialized Training Services: A Gathering of Leading Experts” tema: assessing & treating personality disorders A.P.A., Irvine. California, 2000.
Integrada en la International Society of the Rorschach and Projective Methods (ISR), ocupó distinguidos cargos institucionales: en el congreso de Lisboa fue electa como vicepresidenta de la ISR para el período 1993-96, y en el de Boston fue reelecta para los años 1996-99.
Se doctoró en el 2006, también en la UNLP, con una tesis titulada “La alexitimia en la artritis reumatoidea”, dirigida por el Dr. Gregorio Klimovsky, obteniendo una calificación de Sobresaliente. Se trata de un estudio en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide, en que utiliza como instrumento diagnóstico preferente el Rorschach para poner en evidencia los rasgos que muestran la prevalencia de un estilo de personalidad alexitímico. Esa tesis fue posteriormente galardonada con el Primer Premio en el Concurso Iberoamericano de Investigación con Técnicas Proyectivas, en 2009, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Rorschach y Métodos Proyectivos (ALAR). La tesis completa puede ser descargada en:
http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.296/te.296.pdf
Aportó, dirigiendo un nutrido grupo de destacados colegas, las tablas normativas argentinas para el Sistema Comprehensivo de Rorschach, en base a una muestra de 506 sujetos no-pacientes, en una investigación avalada por la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se plasmó en el libro “El Rorschach en sujetos no pacientes: tablas normativas”, edición bilingüe de la Editorial Psimática, con una nota preliminar de John Exner, prefacio de Angélica Zdunic y prólogo de Matilde Ráez.
Fue docente de posgrado en cursos de formación en el método Rorschach: Integración diagnóstica, Psicosomática y cuadros borderline, Rorschach en niños, Evaluacion del potencial suicida y otras problemáticas psicodiagnósticas, Psicodiagnóstico forense, etc. en destacadas instituciones de especialización (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata.)
Interesada por la Psiconeuroinmunoendocrinología, recibió su certificación de Especialista en 2005 por parte de la Sociedad Nacional de PNIE.
Entre los temas a los que dedicó sus esfuerzos de investigación están:
• Organización perceptual en ciegos completos a los colores en el Método de Rorschach.
• Organización Perceptual en la Disminución Visual Severa Congénita en el Rorschach.
• Rorschach en Niños.
• La evaluación del cambio psicológico mediante las Psicoterapias.
• Las respuestas al Color como modalidades de la Relación Objetal.
• La Cuarta Edad y la Vida a los 100 años.
• Acerca del Diagnóstico Diferencial de la Personalidad Borderline.
• Conceptualización clínica y Psicodiagnóstica del cuadro Borderline.
• El Rorschach de Consenso.
• Diagnóstico Estructural mediante el T.R.O. de Phillipson
• Aplicaciones Psicoterapéuticas del Psicodiagnóstico en sí mismo.
• Sobrepeso Crónico y Autoestima.
• La Alexitimia como factor de riesgo Psicosomático.
• Variables que afectan la validez de la escala TAS de Alexitimia en 550 casos.
• Creación de Normas Argentinas e Investigación de Variables Socioeconómicas y de Género en la Técnica de Rorschach Sistema Comprehensivo (Proyecto Nacional con una muestra de 1.179 no-pacientes). Para realizar un trabajo de tanto calado convocó y coordinó un nutrido equipo de colaboradores, todos profesionales entrenados y de reconocida experiencia, a lo largo y ancho del país; fue exhaustivamente rigurosa en la selección de protocolos, y supervisó minuciosamente el proceso de armado de las tablas. El resultado del trabajo se publicó como: “Tablas Argentinas de Calidad Formal (FQ) en 1.179 no pacientes”, edición de la Facultad de Psicología /UNLP
• Estudios interculturales mediante el Rorschach (S.C.).
• Los Trastornos del Pensamiento en la Técnica Rorschach (S.C.).
• Indicadores de adicción en la Técnica Rorschach (S.C.).
• Indicadores de Trastornos de Pensamiento y Psicosis, en la Técnica Rorschach (S.C.).
• Niños no consultantes con excelente rendimiento académico e impactante sobrecarga emocional (Estrés).
• Comparaciones interculturales de los estilos Cognitivos y tolerancia al Estrés (Muestras equiparadas de Sao Paulo y Gran La Plata)
• La variable Calidad Formal (FQ) Rorschach Sistema Comprehensivo, sus características en los contextos culturales.
En 2010 recibió un premio a toda su trayectoria profesional, otorgado por la Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, como resultado de la propuesta unánime de todos los colegios de psicólogos de la Provincia.
En 2013 fue nombrada Colaboradora del Equipo Evidence, Research and Action on Mental and Brain Disorders, Department of Mental Health and Substance Abuse, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En 2014 asumió como Miembro de la Red Global de Práctica Clínica (RGPC) de la OMS, y consultora para la elaboración del CIE 11, cargo que continuó ejerciendo hasta el final de su vida.
En 2015 ingresó como “Membre du réseau”, en la Réseau Universitaire européene et international de recherche: Méthodes projectives et psychanalyse.
Desde 2017 era miembro activo de CSIRA, Sociedad Internacional de Rorschach Sistema Comprehensivo, con sede en París.
Participó en infinidad de congresos, cuya lista puede consultarse en su página web http://www.helenalunazzi.com.ar/ .
Es autora de diversos libros, de los cuales destacamos:
• La Evaluación Terapéutica y la Clínica de la Pantalla.
• Aportes al campo psicodiagnóstico.
• Lectura del psicodiagnóstico.
• Relectura del Psicodiagnóstico. El juicio clínico, problemáticas epistemológicas, metodológicas y éticas.
• La alexitimia en la artritis reumatoide.
• Alexitimia. Cruzando el puente entre la Teoría, la Investigación y la Clínica.
• Guía práctica de administración de un proceso psicodiagnóstico.
• El potente trabajo de compilación “Abreletras” que también puede ser descargado de su web
http://www.helenalunazzi.com.ar/libros/
Sus artículos han sido publicados en infinidad de medios científicos; entre ellos destacamos:
• Revue de la Sociète du Rorschach et des Méthòdes Projectives de langue Française.
• British Journal of Projective Psychology.
• Rorschachiana, publicación oficial de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos.
• Revista Psicodiagnosticar de la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
• Revista Iberoamericana de Evaluación Psicológica, RIDEP.
• Revista de la Sociedad española de Rorschach y Métodos proyectivos (SERYMP).
• Revista Personality Assessment, USA (JPA), en particular una artículo muy mencionado en otros trabajos científicos: “Rorschach Comprehensive System Data for a Sample of 506 Adult Nonpatients From Argentina” (2007)
Fue autora de numerosas traducciones de artículos científicos del inglés y francés al castellano, y ofició como intérprete en congresos y coloquios científicos internacionales.
Helena publicó todo el tiempo, leyó y escribió de manera continua. Era, además, una persona muy trabajadora. El estudio y la producción de contenidos no fueron algo más en su vida, fueron uno de sus ejes vitales.
Continuó ejerciendo la actividad clínica, investigadora y docente en el ámbito del psicodiagnóstico en general y del Rorschach en particular, prácticamente hasta su fallecimiento en Buenos Aires, donde residía, el 28 de abril de 2021.
Su último curso lo ofreció en la Societat Catalana de Rorschach i Mètodes Projectius, con alumnos de Argentina, México y España, dirigido a profesionales ya entrenados en la prueba y centrado en la integración diagnóstica, enriquecida con su particular perspectiva; este curso, lamentablemente, quedó interrumpido por su prematura partida.
Todo lo que hemos aprendido de ella, no sólo a través de sus enseñanzas académicas de un nivel sobresaliente, sino también del cálido vínculo relacional con alumnos y colegas, la mantendrá siempre presente entre nosotros con admiración y cariño.
Barcelona, julio de 2021.
Yolanda González y Silvio Sember